Participación de la Diputada Karla Aguilar Talavera durante la Comparecencia del Secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis

Participación de la Diputada Karla Aguilar Talavera durante la Comparecencia del Secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del licenciado Alfredo Del Mazo Maza, en la LXI Legislatura.

Toluca, Estado de México, a 03 de octubre de 2022

Muy buenas tardes;

Diputado Enrique Jacob Rocha, Presidente de la Mesa Directiva;

Compañeras y compañeros diputados;

Medios de comunicación;

A quienes nos siguen por las diferentes plataformas digitales;

A quienes hoy nos acompañan.

Señor Secretario, Maestro Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, bienvenido a este recinto legislativo.

En materia de control penitenciario diversos países de América Latina enfrentan un reto sin precedentes, expertos y organizaciones internacionales coinciden en que esta región enfrenta una crisis profunda en su sistema carcelario, en distintas entidades del país, así como en algunos países Latinoamericanos se han presentado casos de motines, fugas masivas e incluso se han registrado lamentables pérdidas humanas al interior de los penales.

Condiciones como la sobrepoblación o la falta de protocolos estandarizados como parte de las policías penitenciarias han hecho evidente la necesidad de replantear los modelos penitenciarios para garantizar el respeto a los derechos humanos, el acceso a los servicios de salud, así como garantizar la seguridad, integridad y gobernabilidad dentro de los reclusorios.

Más aún en un país donde más de cerca de 230 mil personas se encuentran privadas de su libertad tanto del fuero común, como en el tema federal. El Estado de México al ser la entidad de los grandes números, es también la entidad de los grandes retos.

En este tema en particular, debido a su infraestructura física y de operación cuenta con el sistema penitenciario más grande del país que incluye, entre otros a 21 centros penitenciarios.

Por su parte, en el 2017 a la fecha la población penitenciaria ha crecido un 30 por ciento al pasar de 26,600 personas a cerca de 34,500, esto significa que en materia de fuero común nuestra entidad alberga al 17 por ciento del total de la población privada de su libertad en el país.

Además, esta situación ha provocado una sobre población del 150 por ciento ya que actualmente se atienden a 20,471 personas adicionales, respecto de la capacidad instalada en nuestros centros penitenciarios.

Esto nos convierte en la entidad con la mayor tasa de población en cárceles del país, sin embargo, también sabemos que la presente Administración se han realizado esfuerzos para aumentar el número de espacios de reclusión como es el caso del Centro de Prevención de Tlalnepantla con 500 espacios y de Chalco con 432.

Otra medida para despresurizar la sobrepoblación en las cárceles ha sido el otorgamiento de cerca de 5 mil brazaletes para monitorear, electrónico, de acuerdo a los propios protocolos homologados en el país.
,
Como sabemos, un pilar fundamental en el sistema penitenciario son los custodios, pues es el personal que está a cargo de la vigilancia, supervisión, monitoreo y asistencia dentro de los centros penitenciarios, en este sentido sabemos que durante esta Administración se ha reclutado cerca de 1,500 custodios, siendo esta la cifra más alta en la historia del sistema y además dicho personal está acreditado a través del curso de formación inicial, que impone el Secretariado Ejecutivo Nacional.

Sin duda, mejorar la formación policial en materia penitenciaria se ha traducido en una disminución también de quejas, presentada por la población penitenciaria y de sus familiares ante la Comisión Defensora de los Derechos Humanos, a nivel estatal y federal, tan solo en el 2021 a la fecha se tiene una disminución del 23 por ciento en este rubro.

A partir de este contexto y sabedora de que los retos en esta materia continúan, producto de la dinámica de nuestra entidad, le pregunto, ¿cómo puede garantizar su Administración la gobernabilidad dentro de los centros de prevención?

Asimismo, en cuanto al cuidado y control de aduanas, quisiera saber ¿qué medidas preventivas se llevan a cabo para evitar la venta de drogas dentro de los centros de prevención?

Respecto a la atención y cuidado de la salud, le pregunto, ¿cómo son tratadas las personas privadas de su libertad que tienen algún tipo de intervención quirúrgica y cuáles son los cuidados y tiempos de recuperación que se les brinda?

Finalmente, en materia de justicia cívica de acuerdo con ENSU la encuesta de seguridad pública de junio 2022 el 35.6 por ciento de los mexiquenses han tenido un conflicto o un enfrentamiento?, considerando que el conflicto entre dos personas es el indicador confiable para predecir futuras conductas criminales y que se requiere una atención prioritaria para evitar su escalonamiento a faltas administrativas o delitos. También le pregunto a usted, ¿cuál es el avance que se tiene en la implementación del modelo homologado de justicia cívica en cada uno de los municipios que conforman esta entidad?

Muchísimas gracias.

—000—

Impactos: 8

Deja un comentario