Impulsa PRI declaración del 25 de octubre como Día del Zapatero Mexiquense

• Encabezados por el coordinador de la bancada, Elías Rescala y en compañía de la presidenta de San Mateo Atenco, Aurora Muñiz Neyra, los legisladores priistas inauguraron la Exposición del “Día del Zapatero” en el Recinto del Poder Legislativo.

• Esta propuesta nace por el compromiso que el diputado del distrito 35, Alfredo Quiroz, hizo con los artesanos de San Mateo Atenco.

Toluca, Estado de México, a 25 de octubre de 2022.- Luego de señalar que la producción de calzado en el Estado de México es una vocación de prosperidad, tradición, orgullo e identidad, el diputado del PRI, Alfredo Quiroz Fuentes, propuso al pleno de la LXI Legislatura declarar el 25 de octubre de cada año como “Día del Zapatero”.

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), que coordina Elías Rescala, el legislador por el Distrito 35 expresó que esta iniciativa nace de su compromiso con los habitantes de los municipios Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo y San Mateo Atenco.

“Hace más de un año, caminado por las calles de San Mateo Atenco me comprometí con la gente, sobre todo, con unos amigos, con unos artesanos que día a día buscan el sustento para llevárselos a sus familias. Hoy, vengo a refrendar mi compromiso. Estoy aquí, cumpliendo mi palabra”.

En presencia de la Presidenta Municipal de San Mateo Atento, Ana Muñiz Neyra, y de regidores, Quiroz Fuentes subrayó que familias de municipios como San Mateo Atenco, Naucalpan, Toluca y Tultitlán, se han convertido en las mayores productoras de calzado en la entidad, motivo por el cual, es importante impulsar el trabajo de los artesanos y productores de calzado mexiquense.

Acompañado por distintas organizaciones de productores y artesanos, el diputado priista informó que en San Mateo Atenco se ubican mil 337 talleres, lo que representa más del 10 por ciento de los que existen en todo el territorio nacional, y que colocan al Estado de México dentro del top 10 de producción de calzado a nivel mundial.

Durante su intervención, Alfredo Quiroz recordó que se han impulsado estrategias que apoyan y reivindican la producción a nivel local, nacional e internacional, por ejemplo, el proyecto de apertura de una tienda en Laredo, Texas, en Estados Unidos, en la que se venderá calzado cien por ciento atenquense.

“Con ello, no sólo se genera empleo tanto nacionales y extranjeros, sino que se exporta innovación, moda y cultura”, expresó legislador.

Agregó que el apoyo a este sector comercial requiere de estrategias integrales y transversales, encaminadas a la reactivación de la producción y comercialización de calzado, a fin de impulsar en cada eslabón de la cadena productiva la elaboración de calzado mexiquenses.

“Reconocer a los artesanos y productores de zapato mexiquenses permitirá visibilizar la diversidad y riqueza cultural del estado, por lo que hay que conservarlo, enriquecerlo y proyectarlo, ya que, sin duda, este noble oficio recoge la historia, tradición, cultura y la identidad de cada uno de los artesanos mexiquenses”, expresó.

La Iniciativa de Decreto pasó a la Comisión Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

Recibe PRI a productores del calzado en el Congreso local

En el Recinto del Poder Legislativo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Elías Rescala, acompañado por los diputados Alfredo Quiroz, Isabel Sánchez, Karla Aguilar, Myriam Cárdenas, Josefina Aguilar, Mario Santana, Jesús Moreno, Braulio Álvarez, David Parra, Evelyn Osornio, Lili Urbina, Cristina Sánchez y la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, acompañados por productores y artesanos atenquenses inauguraron la Exposición del “Día del Zapatero”, en honor a San Crispín y San Crispian.

—000—

Impactos: 5

Deja un comentario