Entrevista que concedió el Diputado Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura en el Estado de México, previo a la Sesión de Clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en el Recinto Legislativo.

Pregunta: Diputado, ¿por qué van a adelantar el cierre del periodo, se supone que sería el 15?

ERJ: No está adelantado, es el tiempo que nos corresponde. El día 15 cae en lunes.

Pregunta: ¿Ya no hay temas pendientes que tratar?

ERJ: Quedan pendientes las asignaciones de los cuatro órganos internos de control.

Pregunta: No viene hoy.

ERJ: No, no viene hoy.

Pregunta: ¿Cuál va a ser la dinámica durante el periodo de receso, diputado?, ¿qué actividades habrá?

ERJ: Vamos a estar en la Permanente y si debemos tener alguna sesión extraordinaria o un periodo extraordinario lo vamos a convocar para resolver los temas que nos parezcan urgentes.

Pregunta: ¿Algunos diputados se enfocarán en la campaña?

ERJ: Como diputados tienen la libertad de poder hacerlo, la ley lo permite y, en ese aspecto, cada diputado va a decidir si puede o no participar y si quiere estar participando activamente en los temas políticos.

Pregunta: Diputado, subió usted un tuit donde habla de violencia en contra de la diputada Gretel, si nos pudiera ahondar más porque dejó ahí mucho sin detallar, sin dar nombres…

ERJ: Primero, por seguridad de ella no lo mencioné en Twitter. Pero sí, desgraciadamente, hubo algún diputado que se le acercó y le dijo que ya estaba haciendo señalamientos que no le parecían y que no estirara tanto la liga. Me parece que eso, viniendo de un diputado, de un hombre, no garantiza la libertad de expresión aquí en la Cámara.

Me parece que son señalamientos que no deben hacerse entre compañeros, primero, entre legisladores, que somos los primeros que tenemos que respetar la libertad de expresión y garantizarla, y por supuesto que nosotros habremos de ser garantes de la libertad de expresión, de los derechos fundamentales.

Pregunta: ¿Quién fue?

ERJ: El diputado Adrián Galicia.

Pregunta: ¿Hay alguna denuncia ya?, ¿se va a hacer algún pronunciamiento?

ERJ: No, estaremos analizando qué procedimiento es el que corresponde al respecto. Pero si es muy triste que se hagan este tipo de señalamientos en contra de una mujer, para empezar, en contra de una compañera de trabajo y, en el Recinto, en donde se tienen que garantizar las libertades, sobre todo, la libertad de expresión.

Pregunta: ¿Es como una muestra de desesperación?, ¿cómo lo toma el partido?, ¿qué es lo que pasa?

ERJ: Pues la verdad, yo creo que esto, espero que no sea la visión del grupo parlamentario, por supuesto, de Morena. Por eso no creo que sea un tema de desesperación, me parece que fue un acercamiento infortunado del diputado, del cual estamos en contra completamente.

Yo esperaría también que Morena repruebe este tipo de eventos, repruebe este tipo de situaciones que son inadmisibles, porque en la Fracción Parlamentaria del PRI, siempre nos hemos conducido con respeto, garantizando las libertades y tratando de que entre nuestros compañeros exista un ambiente de concordia, de diálogo, sobre todo, de paz y de diálogo y de concordia aquí, para poder llegar a los acuerdos que necesitan las familias mexiquenses.

Aquí, en este Recinto, estamos trabajando a favor de las familias mexiquenses todos los días, eso es lo que hay que privilegiar, no es una cuestión de hechos personales.

Pregunta: ¿Y qué más le dijo, aparte de esto de que estaba estirando mucho la cuerda?

ERJ: Yo, eso lo reservaría para la queja o la denuncia que se va a presentar.

Pregunta: Hace unos días también hubo una situación entre la diputada Azucena y la diputada Evelyn…

ERJ: Si es infortunado -como digo- completamente lo que sucede, sobre todo, nosotros, si se han fijado, hemos hecho un llamado a la concordia, hemos hecho un llamado a no tener esta clase de expresiones que sólo violentan el clima político de la Cámara.

Es decir, hemos recibido insultos de varios diputados y si a ustedes no les parece un insulto muy grave decirle racista a alguien, decirle clasista a alguien cuando, no es así.

La verdad es que todos nosotros, los diputados del PRI, somos diputados de territorio y, en el territorio donde nos paramos, lo último que tenemos es ser racistas o ser clasistas, nos ocupamos de la gente, nos ocupamos del bienestar de la gente, trabajamos en campo, eso lo dicen nuestras redes sociales, entonces a mí me parece impensable que se nos pueda hacer ese tipo de calificativos.

Y menos por parte de diputados que no hacen lo mismo que nosotros, no bajan a campo como nosotros, no van a renovar su confianza, a renovar sus votos, ni a darle la cara a la sociedad como lo hacemos los diputados priistas.

Pregunta: ¿Han tratado, en la Junta de Coordinación, de hacer algún llamado con sus coordinadores para que se conduzcan sobre la línea que debe ser?

ERJ: Lo hemos hecho en repetidas ocasiones, hemos hecho un llamado a la concordia, a la pacificación, a la estabilidad de la Cámara, a tener esos grandes acuerdos que necesita la sociedad mexiquense. La verdad es que no estamos de acuerdo en el tono en el que se plantean las cosas, no rehuimos al debate, no rehuimos a la diferencia de ideas, no rehuimos a estar arriba de la tribuna en la confrontación de ideas.

Lo que pedimos nosotros es que se haga con respeto y este respeto pasa por el respeto a las compañeras, y este respeto pasa por el respeto a todos en la tribuna. La tribuna está siendo utilizada, hoy en día, para propinar insultos, más que para plantear ideas y eso es lo que lamentamos.

Pregunta: ¿Y este acto cuando sucedió?

ERJ: La semana antepasada.

Pregunta: ¿Y cuenta con todos los elementos, entonces, para que se pueda acreditar?

ERJ: Pues yo tengo confianza en que podemos plasmar esos elementos dentro de los documentos legales que habremos de meter.

Pregunta: ¿Pero, si van a denunciar, diputado?

ERJ: Por supuesto que sí. Estamos obligados a denunciarlo. Esto no es una cuestión nada más de una diputada. Si nosotros en la tribuna, en las leyes que emitimos y en todos lados decimos que rechazamos la violencia a las mujeres y a cualquier otra persona, la violencia política de género, el ataque a las libertades, nosotros estamos obligados, obligados forzosamente a denunciar, no solamente lo vamos a hacer, sino, estamos obligados, ¿por qué? Porque estamos obligados, no nada más como diputados, a predicar con el ejemplo.

Que la sociedad allá afuera, que las mujeres allá afuera sepan que cuentan con un respaldo para poder ir a denunciar cualquier hecho de violencia política o de género, de cual se trate.

Pregunta: Dada la gravedad del tema, ¿lo pueden subir como un asunto emergente en tribuna hoy mismo?

ERJ: No, no estaremos utilizando la tribuna para eso, estaremos utilizando los cauces legales necesarios y los conducentes para que ese asunto llegue a buen término.

La tribuna es para beneficio de los mexiquenses, para plasmar ideas, para hacer otro tipo de planteamientos, no utilizamos, nosotros, la tribuna para hacer politiquería.

¡Muchas gracias!

—000—

Visitas: 0

Deja un comentario