Construye PRI red de sororidad para combatir violencia de género en Edoméx

• Se realizarán parlamentos itinerantes en diversos municipios mexiquenses, anticipó la diputada Isabel Sánchez Holguín.

• En la cuarta sesión del Parlamento Abierto de Mujeres se reconocieron los avances que, en la gestión del Gobernador Alfredo Del Mazo, se han logrado a través de la Secretaría de las Mujeres para fortalecer al sector femenino.

Toluca, Estado de México, a 09 de septiembre de 2022.- Tras señalar que urgen mecanismos que generen cambios radicales en las leyes, en las políticas públicas y en la propia concepción sobre la prevención, así como atención de la violencia de género, la diputada priista, Isabel Sánchez Holguín, insistió en que el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) trabaja para construir una red de sororidad y fortalecer los derechos de las víctimas, centrados en el acceso a la justicia, reparación integral, memoria y garantías de no repetición.

Durante la Cuarta Sesión del Parlamento Abierto de Mujeres, en esta ocasión con el tema “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, la también vicecoordinadora del GPPRI dijo que realizarán parlamentos itinerantes en diversos municipios mexiquenses, ya que el objetivo es construir una agenda legislativa que fortalezca las capacidades institucionales de las dependencias responsables de la administración y procuración de Justicia, en materia de prevención y atención a las violencias de género.

Acompañada de la legisladora priista, Gretel González Aguirre, Sánchez Holguín informó que en la Cámara de Diputados del Estado de México analizan un paquete de la iniciativa “Spotligth” que reformará 17 ordenamientos jurídicos, en los cuales se destaca la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Educación, la Ley de Movilidad, la Ley de Víctimas, la Ley de la Fiscalía General de Justicia, el Código Civil y al Código Penal del Estado de México.

Isabel Sánchez refirió que para evitar casos graves como el feminicidio, se debe fortalecer el derecho de las mexiquenses a una vida libre de violencia, ya que a este delito le anteceden una serie de manifestaciones de odio contra la mujer, como maltrato, violencia física, psicológica y sexual.

Por ello, dijo, es necesario continuar con este tipo de foros para escuchar a las participantes y atender sus inquietudes.

En presencia de mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos, colectivas feministas, colectivas de familiares víctimas de la violencia machista, organizaciones de la sociedad civil y servidoras públicas, la diputada priista, Gretel González, subrayó que el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, ha tenido avances trascendentes para apoyar al sector femenino, como es el caso del fortalecimiento de la Secretaría de las Mujeres.

Además, agregó que la meta del Gobierno estatal es tener, al menos, un centro naranja en cada uno de los 125 municipios, en la actualidad existen 54, donde ya se brinda atención psicológica, jurídica y de trabajo social a las mujeres violentadas.

“Legislemos hoy tomando como bases estos importantes testimonios, porque el violentar a una niña o mujer nos violenta a todas, porque no somos una, somos todas”, expresó.

En este sentido, María José González Cruz, secretaria técnica de la Secretaría de Seguridad; Alejandra Carmona Castañeda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); María de la Luz Quiroz Carbajal, coordinadora general para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y Samantha Cerisola Galván, presidenta de la Asociación FEMXFEM, expresaron sus ideas y sugerencias para que se empodere a la mujer en la entidad.

En este Parlamento Abierto de Mujeres, al que también asistieron María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora general de Prevención y Atención a las Violencias de la Secretaría de las Mujeres y Viridiana Rodríguez Rico, presidenta del Sistema DIF Municipal de Toluca, las asistentes manifestaron sus experiencias y observaron el Monólogo Teatral “Lupita en el país de sus sueños”, con una temática sobre el contexto y estereotipos que tienen que enfrentan las mujeres en espacios como el hogar o el ámbito laboral.

—000—

Impactos: 6

Deja un comentario