Solicitaron que la Junta de Coordinación Política señale fecha para su dictaminación de la iniciativa.
Concordaron que no despenalizarlo constituye una deuda histórica hacia las mujeres.
Para saldar una deuda histórica con las mujeres, las diputadas Ruth Salinas Reyes y Paola Jiménez Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y sin partido, respectivamente, se pronunciaron por agilizar la despenalización del aborto en el Estado de México, al recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su penalización como inconstitucional, y que 15 entidades ya lo han hecho.
En sesión deliberante, la legisladora Ruth Salinas reprochó que, en congresos, como el de la Ciudad de México (CDMX), ya avanza una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación, mientras que en el Estado de México no hay avances, por lo que demandó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establezca la fecha para la dictaminación y votación de la iniciativa.
Tras lamentar el caso reciente de la menor Esmeralda, residente del estado de Querétaro, a quien se intentó vincular a proceso judicial por un aborto espontáneo, llamó a los diputados a solidarizarse con la despenalización del aborto, ya que para muchas mujeres se trata de su vida y libertad.
A su vez, la legisladora Paola Jiménez refirió que la entidad es segunda a nivel nacional por el número de personas que acceden a este procedimiento en la CDMX, con un promedio de 80 mil mexiquenses desde 2007.
Planteó evaluar a fondo la iniciativa local y determinar cuántas semanas de gestación se permitirán para llevar a cabo el procedimiento.
Visitas: 17