Trabaja GPPRI para fortalecer Comités Coordinadores Municipales en materia anticorrupción

• Propone Evelyn Osornio que entreguen informes anuales y trimestrales sobre sus avances, resultados, políticas y programas.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 22 de septiembre de 2022.- Para fortalecer las políticas integrales en materia de prevención de hechos de corrupción, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presentó una propuesta, ante el pleno de la LXI Legislatura, para que los Comités Coordinadores Municipales en materia anticorrupción presenten informes trimestrales y anuales, donde den a conocer sus avances, resultados, políticas y programas.

En sesión, los legisladores acordaron remitir esta iniciativa del GPPRI, coordinado por Elías Rescala, a la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Púbica, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción para su estudio y dictamen.

Durante la exposición de motivos, la legisladora del PRI, Evelyn Osornio, explicó que actualmente los Comités Coordinadores Municipales elaboran dos informes anuales: uno con datos sobre los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia y, otro, dirigido al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción donde dan a conocer las acciones realizadas, las políticas aplicadas y el avance de éstas con respecto del ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, la diputada del Revolucionario Institucional propuso que estos informes, además de presentarse de manera anual, deberán entregarse cada tres meses, a fin de ir revisando los avances que presentan en materia de anticorrupción.

Evelyn Osornio informó que los Sistemas Municipales Anticorrupción son la instancia de coordinación con el sistema estatal en la materia, que tienen como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción.

Además, señaló que dichos sistemas coadyuvan con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.

Con esta iniciativa con Proyecto de Decreto se busca reformar las fracciones IV y V del artículo 64 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

—000—

Impactos: 5

Deja un comentario