Crece la violencia contra las mujeres

El primer cuatrimestre de 2022 se incrementó 9.2 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia, revela el Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero-abril de 2021 hubo 34 mil 297 mujeres víctimas del delito en el país, en comparación con elmismo periodo del 2022 fueron 37 mil 446, un incremento del 9.2%

El informe revela que el feminicidio y homicidio registran una baja de víctimas (de 5.9 y 8.2 por ciento), mientras que otros ilícitos están al alza. Por ejemplo, la violencia de género subió 15.1 por ciento; la violación subió 12 por ciento; lesiones dolosas, 3.9 por ciento y violencia familiar, 0.4 por ciento.

Las llamadas por violencia contra la mujer subieron 20 por ciento; por abuso sexual, 16 por ciento; por incidentes de violación, 12.5 por ciento; por hostigamiento sexual, 11.9 por ciento, y por violencia de pareja, 4.4 por ciento.

Los tres empleos de mujeres más vulnerables y con alta violación de sus derechos, da pie a un sin número de denuncias ante la falta de una legislación que ayude a no revictimizar a la mujer.

Las empleadas del hogar, trabajadoras sexuales y mujeres policía sufren la constante violación a sus derechos humanos, acoso y violencia de género.

La embajada británica en México reunió a representantes de empleadas del hogar, trabajadoras sexuales y a una especialista en cuerpos policiacos para participar en el foro “El género y su impacto en trabajos históricamente precarizados”.

Las mujeres policías tienen que soportar una cultura machista arraigada en las corporaciones; trabajadoras del hogar siguen siendo discriminadas por empleadores y el Estado, y la clandestinidad al que se ven obligadas las trabajadoras sexuales les lleva a ser víctimas de diferentes violencias.

Trabajadoras del hogar.

“Las trabajadoras del hogar seguimos pasando muchas formas de violencia, desde acoso y abuso sexual hasta violencia laboral como pagos injustos, agresiones verbales o incluso físicas”, señaló en el encuentro, organizado en conjunto con la organización Círculo Feminista de Análisis Jurídico”.

En 2019 el Congreso reconoció una buena parte de los derechos de las trabajadoras del hogar en la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero falta que dicho ordenamiento se implemente de manera adecuada, señaló Marcelina Bautista, directora y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Trabajadoras Sexuales.

“O eres víctima o eres criminal, pero nunca trabajadora”. En México hay un vacío legal y una mala conceptualización del trabajo sexual que “nos deja en la indefensión”, señalaron María Midori y Don Anahí, de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (Amets).

En México, “el trabajo sexual no es ilegal. El problema es que está penalizado y en cada legislación es diferente.

Mujeres Policías.

“Las mujeres policías tienen que soportar una cultura machista arraigada en las corporaciones policiacas sin tener igualdad y en constante bejación por simple echo de ser mujer”.

Las mujeres que se dedican a estas tres actividades económicas tienen en común la constante violación a sus derechos humanos.

Pero dos de esas ocupaciones causan opiniones contrapuestas. Una, porque es verdad que de manera persistente se ejerce el abuso en contra de trabajadoras del hogar; la otra, porque hay quienes insisten en que el trabajo sexual en realidad, no es un trabajo.

Impactos: 43

Deja un comentario