427 entidades presentarán al OSFEM Cuenta Pública Municipal 2020

  • El proceso se ha calendarizado durante marzo para evitar aglomeraciones.
  • El OSFEM brindará capacitación virtual para facilitar su entrega.

 

A partir del 16 y hasta el 22 de marzo de este año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado del Estado de México (OSFEM) recibirá de manera escalonada y calendarizada la Cuenta Pública Municipal 2020 de un total de 427 entidades fiscalizables, entre municipios y sus organismos descentralizados.

El órgano técnico de la Legislatura mexiquense programó, además, cinco sesiones de capacitación virtual antes de la entrega con el curso “Políticas para la Integración y Entrega de la Cuenta Pública Municipal 2020”, tras regionalizar el territorio mexiquense para facilitar la orientación por grupos.

El Acuerdo 07/2021, firmado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, expone que el 16 de marzo serán recibidas las Cuentas Públicas Municipales 2020 de 26 municipios; 26 Sistemas DIF; 11 Organismos de Agua (ODAS); 23 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDES) y el Instituto de la Juventud de Ayapango.

El miércoles 17 de marzo será el mismo procedimiento con 25 municipios; 25 Sistemas DIF; 13 ODAS; 24 IMCUFIDES y el Organismo Público Descentralizado Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).

El jueves 18 de marzo podrán acudir a la Oficialía de Partes del OSFEM otros 25 municipios; 25 Sistemas DIF; 12 ODAS y 24 IMCUDIFES; en tanto que un día después —19 de marzo—, deberán presentarse 24 municipios; 24 Sistemas DIF; 10 ODAS y 23 IMCUDIFES.

El último día de recepción, el lunes 22 de marzo, deberán acudir los últimos 25 municipios; 25 Sistemas DIF; 10 ODAS; 23 IMCUFIDES y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca.

Antes de este proceso, el OSFEM habilitó el curso “Políticas para la Integración y Entrega de la Cuenta Pública Municipal 2020” —previo registro electrónico en el sitio web www.osfem.gob.mx hasta el 26 de febrero—, con el siguiente calendario: 1 de marzo para las regiones Sur, Valle de Toluca Sur, Norte y Noreste que integra a 74 municipios y sus organismos descentralizados en tres horarios distintos; y el 3 de marzo  para las regiones Valle de México, Noreste y Oriente para 51 municipios y también sus organismos descentralizados.

La Cuenta Pública es definida por la Ley de Fiscalización Superior como “los informes que rinden anualmente a la Legislatura el Gobernador y los presidentes Municipales, respecto de los resultados y la situación financiera del ejercicio fiscal inmediato anterior”.

De acuerdo con el artículo 352 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, “La cuenta pública se constituye por la información económica, patrimonial, presupuestal, programática, cualitativa y cuantitativa que muestre los resultados de la ejecución de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos”.

Para conocer el contenido del Acuerdo, revisar el link:

https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2021/feb231.pdf

Impactos: 8

Deja un comentario